miércoles, 27 de agosto de 2014

Planilla: Control de peso

¿Por qué control de peso?

El control de peso es de alta prioridad por el número creciente de personas que padecen sobrepeso/obesidad y por el impacto negativo que ésta tiene en la salud, ya que se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, algunos tipo de cáncer, diabetes, artrosis, enfermedades digestivas, enfermedades respiratorias, hiperuricemia, problemas psicológicos, etc.
El tratamiento ideal del sobrepeso y de la obesidad es la prevención, instaurar cambios en los hábitos alimentarios de la persona, aumento de la actividad física, etc, pero todo PASO A PASO.


Cómo conocer mi peso ideal:
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros: 

Os pongo un ejemplo: Si una persona peso 86 kg y mide 1,70, su índice de masa corporal es 29,76.


Por lo que, según la Organización Mundial de la Salud, esta persona tendría sobrepeso grado II (preobesidad).

La IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas. ¿Atrévete a calcular tu IMC?

Plantillas de control de peso:
Estas plantillas las he diseñado para seguir un control de los beneficios que vamos obteniendo a medida que pasan los meses y ver la progresión obtenida con la realización de nuestro plan de entrenamiento. 
La primera tabla consiste en plasmar el peso y el IMC. De la misma forma, tomaremos la medición de distintas zonas del organismo para comprobar si hemos reducido con la puesta en marcha de nuestro trabajo, utilizando la segunda tabla. Ambas tablas las usaremos al mismo tiempo y de forma semanal, por ejemplo, los lunes.


Medimos con una cinta métrica alrededor del biceps, contorno de pecho, cintura, contorno de cadera y contorno muslo (tomaremos siempre las zonas mas prominentes). 


Bueno, yo ya sé desde que punto parto. ¿Lo sabes tú?
Cualquier duda o comentario, ya sabéis.




Motivación

¿Qué es la motivación?
La motivación es esa fuerza interior que te ayuda a realizar las cosas, el impulso que te permite dar el extra, la voz que te dice ¡Puedes lograrlo!. Lo importante no es si eres deportista principiante o de alto rendimiento, ya que la motivación te ayuda a no abandonar, a persistir ante la adversidad y perseguir y conseguir tu meta.
Debes sentir amor por lo que haces, ya que la idea es recordar porque lo haces, qué te apasiona al practicarlo, para qué quieres conseguir eso que te propones; ¿Perder kilos?¿Ponerte en forma?¿Superar lo que has hecho?... Esta reflexión será la base de tu compromiso, dedicándole tiempo y constancia. Evita los pensamientos negativos, desviando toda tu desmotivación dirigiendo esos pensamientos en positivos "Todos partimos de cero", "Si otros han podido por qué yo no", "Tú también puedes".
La idea es dirigir tu trabajo sobre tu objetivo; superar tus propios tiempos en alguna carrera, terminar una clase de spinning, bodypump, step, aerobic..., alcanzar cierto kilometraje, nadar ciertos metros... adáptalo al deporte que quieras practicar. SIEMPRE CON METAS REALISTAS, ya que si aprendes a disfrutar de tus pequeños logros a corto plazo generá mayor estímulo para avanzar a objetivos más ambiciosos. ROMA NO SE CONSTRUYO EN UN DÍA NO???

Una de las estrategias, que me resulta muy útil y estoy usando es sacarnos una foto o vídeo, apuntes sobre entrenamientos de forma periodica, ¿Cuál es su finalidad? Conocer cuales han sido tus avances en cuanto a tiempos, peso, debilidades,...
"Sal y disfruta", "puedes hacerlo", "venga, para esto luchaste tanto", "Esto te ayudará a sentirte mucho mejor contigo mismo", "te ayudará a sentirte con mas ganas de conseguirlo",... siendo la satisfacción plena la que ayude a comprender que el verdadero reto es superarte a ti mismo. Canaliza tu energía y creéme, incluso los atletas profesionales saben que no luchan contra el adversario sino a mejorar sus propios objetivos.
Creo que ya llega el momento de ponernos en movimiento, ¿Qué vas a entrenar en el día de hoy? Yo voy a ir a correr. !Ánimo¡ luego me cuentas que has hecho y como te ha ido.

Te presento ideas para establecer tus objetivos:


  1. Establecer objetivos específicos y apreciables. Si te propones entrenar por las mañanas ¿Lo harás cuando llueve?
  2. Elegir un objetivo que suponga un desafío pero que sea alcanzable, ya que el optimismo y la realidad se encuentran separados por una delgada línea. 
  3. Planifica un plan de entrenamiento, por ejemplo correr tres veces por semana. Apuntar todo en un diario te ayudará a ceñirte a dicho plan.
  4. Para empezar: Si quieres correr, por ejemplo, no te preocupes por la velocidad sino por cubrir una distancia (5 kilómetros), si vas a clase bodypump (terminar la clase y coger la técnica, olvídate del peso que puedan levantar otros), clase de spinnning (terminar la clase y coger técnica postural, olvídate de la gente que te rodea y sumérgete en la clase disfrutándola).
  5. Participar de forma activa en actividades de tu localidad, ejemplo participar en una carrera, ya que te obligará a entrenarte hasta que llegue el día, siguiendo un plan o programa de entrenamiento que creas que te ayudará a alcanzar tu objetivo.
  6. Lograr tus objetivos con el máximo esfuerzo, disfruta del proceso para alcanzarlos y no olvides celebrarlo cuando finalmente consigas realizarlos. 
  7. Elegir actividades que contribuyan a divertirte y se haga menos aburrida tu práctica deportiva.


Yo ya tengo mis objetivos, te animas a marcar los tuyos.
Por último, una anécdota personal que contar: Cuando dejé de trabajar en el deporte, con el tiempo me vio una antigua alumna, se fijó en mi físico y me dijo; "Mery, que te ha pasado", el mundo se me vino encima, ya que pasé de tener un cuerpo atlético a subir bastantes kilos. Con esto os quiero decir que este blog, sin ningún ánimo de lucro, pretende ayudar a personas que se encuentran perdidas sin saber enfrentar sus propios complejos, iniciando este camino conmigo pero cuyo trabajo y superación será únicamente vuestro.
Comentar algo si queréis de alguna de vuestras experiencias. ¿Os ha servido esta información?

martes, 26 de agosto de 2014

Bienvenid@ a mi blog!!!

¿Por qué este blog?

Era amante del deporte y llevaba muchos años realizando y dedicándome plenamente al mismo, a nivel profesional. Daba consejos sobre lo saludable que es practicarlo y de los beneficios que se consiguen en cuanto a salud se refiere, ya que el beneficio físico, con el tiempo, se hace evidente. Pero por diversos cambios que se produjeron en mi vida (nada grave) lo abandoné por completo, hace ya casi 8 años, aunque me consta que a muchas personas les ha ocurrido lo mismo, ¿Por qué se nos hace tan dificil retomarlo?
Con este Blog quiero emprender un camino y llegar a conseguir mis objetivos contigo. No pretendo enseñar nada a nadie, sino compartir los conocimientos y lo que la experiencia me ha aportado, aprendiendo también de ti y hacer de esta actividad algo recíproco.

¿Te convencí? Me he dado cuenta que son muchas las excusas que encontramos para no practicarlo; hacer suficiente ejercicio en el trabajo, demasiado viejos para empezar, otros que su forma física es muy mala para poderla recuperar, cuidado de hijos o familiares, otras como: obesidad, diabetes, depresión... pueden ser algunos razones que pueden desanimar al sujeto para comenzar a realizar actividades física. 
En mi caso, las excusas que utilizaban son; tengo que quedarme con la niña, tengo que estudiar, no tengo dinero para ir a un gym,... Pero es cierto, que en muchas ocasiones, son simplemente por la pereza, cansancio, expectativa de fatiga y dolor las que impiden que ni siquiera llegue a intentarse.

¿Pero como llegar a romper ese ciclo?

Un ciclo de retroalimentación negativa que lo único que hace es encerranos en nosotros mismos y hacernos más perezosos y conformistas para dar comienzo a la vida sana y saludable, consiguiendo así nuestros objetivos/expectativas, siendo consciente que nosotros tenemos distintas herramientas para poder conseguirlo. 
De ahí, el lema ES HOY no mañana, cuantas veces habremos dicho empiezo mañana jajjja yo casi a diario.

Creo recordar que con la práctica de deporte, aumenta tu autoestima, tienes sensación de realización personal, independencia y control de tu vida, una forma de aprender a vivir, estimulando la perseverancia hacia el logro de tus propios fines u objetivos. Sé que quizás puede sonar a demagogia barata pero lo cierto es que yo he vivido esa sensación y la hecho de menos, no quiero decir con esto que no me guste mi nueva vida, al contrario tengo una vida muy rica en cuanto a mi familia pero reconozco que quizás necesito que refluya esa parte de mi, ya que todos necesitamos nuestro pequeño espacio que quiero compartir con vosotr@s.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este iniciativa. Muchas gracias.