El control de peso es de alta prioridad por el número creciente de personas que padecen sobrepeso/obesidad y por el impacto negativo que ésta tiene en la salud, ya que se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, algunos tipo de cáncer, diabetes, artrosis, enfermedades digestivas, enfermedades respiratorias, hiperuricemia, problemas psicológicos, etc.
El tratamiento ideal del sobrepeso y de la obesidad es la prevención, instaurar cambios en los hábitos alimentarios de la persona, aumento de la actividad física, etc, pero todo PASO A PASO.
Cómo conocer mi peso ideal:
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros:
Os pongo un ejemplo: Si una persona peso 86 kg y mide 1,70, su índice de masa corporal es 29,76.
Por lo que, según la Organización Mundial de la Salud, esta persona tendría sobrepeso grado II (preobesidad).
La IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas. ¿Atrévete a calcular tu IMC?
Plantillas de control de peso:
Estas plantillas las he diseñado para seguir un control de los beneficios que vamos obteniendo a medida que pasan los meses y ver la progresión obtenida con la realización de nuestro plan de entrenamiento.
La primera tabla consiste en plasmar el peso y el IMC. De la misma forma, tomaremos la medición de distintas zonas del organismo para comprobar si hemos reducido con la puesta en marcha de nuestro trabajo, utilizando la segunda tabla. Ambas tablas las usaremos al mismo tiempo y de forma semanal, por ejemplo, los lunes.
Medimos con una cinta métrica alrededor del biceps, contorno de pecho, cintura, contorno de cadera y contorno muslo (tomaremos siempre las zonas mas prominentes).
Bueno, yo ya sé desde que punto parto. ¿Lo sabes tú?
Cualquier duda o comentario, ya sabéis.
|